HISTORIA DE ITALIA
La historia de Italia está relacionada con la cultura occidental y a la historia de Europa. La mayoría de acontecimientos históricos del mundo occidental, han tenido lugar en Italia o los pueblos de alrededor.
Tras la caída del Imperio romano, Italia sufrió una serie de invasiones germánicas, alternadas con intentos francos de reconstruir la unidad del Imperio romano.
Durante la Edad Media, Italia se convertiría en un mosaico de Estados y ciudades Estado a menudo en lucha entre sí para conseguir la superioridad sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias de la Santa Sede que, a través de la figura del papa, gobernaba buena parte del centro de Italia, con capital en Roma.
Gracias a la situación geográfica de Italia hizo que esta fuera clave en el comercio continental y favoreció repúblicas marítimas conectadas con la historia europea y de todo el Mar Mediterráneo.
En los siglos XV y XVI Italia se convirtió en el centro cultural de Europa, dando origen al Humanismo y al Renacimiento, y fue uno de los campos en los que se decidió el dominio europeo del Imperio español con la victoria sobre Francisco I de Francia.
Hubo guerras revolucionarias francesas y el Primer Imperio de Napoleón Bonaparte, pasaría a luchar por su independencia. Entre 1848 y 1870 se llevó a cabo la Unificación de Italia, después de una serie de guerras que implicaron enfrentarse tanto al Imperio austríaco como al imperio del papa.
Posteriormente, el Reino de Italia, junto con las demás potencias europeas, llevaron a cabo políticas imperialistas que formarían el Imperio italiano y le llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente.
El fascismo fue dirigido por Benito Mussolini, participaron en la Segunda Guerra Mundial con las Potencias del Eje junto a la Alemania Nazi y al Imperio del Japón.
Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, colocó a Italia entre las mayores economías desarrolladas y entre los países más industrializados del mundo.
En la actualidad Italia pertenece a importantes organizaciones internacionales, como el G-4, el G-7 y el G-20, así como a la Unión Europea, a la OTAN.
Italia, país europeo con una larga costa mediterránea, influyó considerablemente en la cultura y la cocina occidental. Su capital, Roma, es hogar del Vaticano, de ruinas antiguas y de obras de arte emblemáticas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MONUMENTOS DE ITALIA
El Coliseo Roma
La Fontana de Trevi, Roma
El Ponte Vecchio, Florencia
La Torre Inclinada, Pisa
El Duomo, Milán
La Basilica San Marco, Venecia
La Catedral de Monreale, Palermo
La Arena, Verona
El Castel dell'Ovo, Nápoles
El Castel del Monte, Andría